Tipos De Conectividad (cableado Inalámbrico Wifi Bluetooth Zigbee)

Las principales ventajas de esta tecnología es que ayuda a eludir la saturación de la red, algo muy importante en el momento en que son muchos los dispositivos conectados a una misma red, es mucho más fácil y menos costosa que Bluetooth o WiFi y da un bajo consumo de energía. Los principales problemas por otra parte es la necesidad de usar un dispositivo que realice de puente y que las distancias de transmisión son menores. Además de esto, visto que Zigbee sea un protocolo abierto , deja que algunos desarrolladores puedan modificarlo a fin de que los hubs solo sean compatibles con sus propios gadgets. Con todo, la mayor parte de dispositivos que podemos encontrar en el mercado, y que hacen empleo detecnologías inalámbricas para funcionar, acostumbran a prestar las dos, tanto WiFi como Bluetooth.

Asimismo puedes acompasar altífonos o auriculares para escuchar en ellos lo que está sonando en otro dispositivo. Un mismo dispositivo puede tener conectados varios otros dispositivos y periféricos a través de Bluetooth. Explosión de nuevos modelos y apps que necesitan velocidades ultrarrápidas. Las Redes inalámbricasde área metropolitana(Wireless Metropolitan-WMAN) con alcance de km, hasta los 50Km aproximadamente. En el momento en que nuestro computador o aparato se conecta a una red inalámbrica mencionamos que se ha predeterminado una conexión inalámbrica con esa red.

Frecuencias De Operación Y Agilidad De Transferencia De Datos

Hablamos de una tecnología inalámbrica de transmisión de datos utilizada para Internet fundamentada en ondas de radio, como nuestra radio, la televisión o la telefonía móvil inteligente. No obstante, las frecuencias que se usan son diferentes, concretamente el WiFi usa la de 2,4GHz y 5GHz. Por eso, el Bluetooth no es tan usado para el trueque de ficheros, al tiempo que existen protocolos como el WiFi Direct especialmente diseñados para canjear archivos entre gadgets de manera rápida y sencilla.

tipos de conectividad (cableado inalámbrico wifi bluetooth zigbee)

Aquñi tienes la lista de las distintas ediciones de Bluetooth que han ido saliendo desde la publicación de la tecnología. Vamos a explicarte qué diferencia hay entre el WiFi y el Bluetooth, dos tecnologías diferentes para conectar gadgets, pero que se usa para cosas totalmente diferentes. No obstante, es posible que haya muchos usuarios que no estén familiarizados con ellas, y para ellos es para los que escribimos este artículo orientativo.

Peculiaridades Del Bluetooth

La cara B es que es más fácil que esta banda se sature si incrementamos la proporción de gadgets operando en exactamente la misma banda, como el router, el enrutador de tus vecinos y otros gadgets conectados. De la misma forma, aparte del Internet de las cosas, el Zigbee también proporciona protocolos para otros usos como la digitalización de la salud y la automatización. Estos distintos niveles de uso dentro del mismo estándar no en todos los casos marchan bien juntos, si bien con el lanzamiento de Zigbee 3.0, todos los protocolos sutiles del ecosistema Zigbee están unificados, por lo que tienen la posibilidad de trabajar juntos.

tipos de conectividad (cableado inalámbrico wifi bluetooth zigbee)

Las Redes inalámbricas de área local(Wireless Local-WLAN) con alcances de hasta 100m y dentro de las cuales tenemos la conexión mucho más conocida, la llamada Conexión o Red WiFi. El término de este sistema es afín al de Sigfox y marcha en la banda sub-1GHz. Neul aprovecha pequeños extractos de la “banda blanca” de las estaciones de TV para prestar alta escabilidad, extensa cobertura y bajo costes. Permite la conexión a Internet de diferentes dispositivos y puede usarse también para conectar gadgets entre sí dentro de una red. Asimismo puedes comunicar todo tipo de ficheros entre dispositivos, desde música hasta fotografías, vídeos y alguno de tus archivos o documentos.

Zigbee Y Z

WiFi es una tecnología que deja conectar de manera inalámbrica gadgets electrónicos. Z-Wave es una tecnología RF de bajo consumo diseñada en un inicio para modelos de domótica como controladores de iluminación y sensores. Es totalmente compatible con redes de topología de malla, no necesita un nodo coordinador y es muy escalable, admitiendo supervisar hasta 232 gadgets.

Pero, al mismo tiempo, los empleamos para diferentes usos, como veremos más adelante. Es decir, que son tecnologías complementarias,como el 5G y el WiFi 6y que cada vez empleamos cada vez más y más en nuestro día a día rodeados dedispositivos inalámbricos. Las últimas generaciones de Bluetooth tienen tecnologías que dejan una mejor transmisión de audio en el caso del Bluetooth 5.2, y también permiten saber la ubicación de otros gadgets a los que estén conectados con un margen de centímetro en el caso del 5.1.

Por ende, es una extensión del sistema Wi-Fi, que marcha a través de un sistema de antena-relé. En definitiva, si un aparato electrónico esta certificado como WiFi, quiere decir que se va a poder conectar sin problemas a una red o conexión WiFi. Conexiones como el GSM, el GPRS y el UMTS para conexiones vía satélite o el 4G, el LTE y el mucho más reciente, el 5G son del género de conexiones basados en la telefonía móvil inteligente. La conexión que se establece entre dos aparatos electrónicos sin medio físico se conoce con conexión inalámbrica. Ahora se ha implementado en una cantidad enorme de objetos conectados y la red se está instalando en las principales ciudades de Europa. Para finiquitar, te dejamos una pequeña tabla para que logres ver las diferentes ediciones del protocolo WiFi, y que así puedas ver de qué manera ha ido evolucionando.

Es importante entender que esa conexión puede establecerse de varias formas o tipos distintas, ya que actualmente hay muchos tipos de conexiones inalámbricas, conexiones que iremos a ver en esta página. Sigfox responde a las pretensiones de muchas aplicaciones M2M que funcionan con una batería pequeña y solo necesitan escenarios menores de transferencia de datos, allí donde WiFi se queda demasiado corto y la comunicación móvil es muy cara y consume demasiada energía. LoRaWAN está desarrollada para llevar a cabo redes de área amplia con peculiaridades específicas para aguantar comunicaciones móviles, bidireccionales, económicas y seguras para aplicaciones de IoT, M2M, ciudades capaces y aplicaciones industriales. La agilidad de transferencia de datos puede ir de unos bits por segundo hasta 100 Mbps en exactamente el mismo link. Desde el punto de vista del consumo, los dispositivos consumen solo de 20 a 30 mA, o sea, de diez a 15 años de autonomía con 2 pilas AA.

Un nuevo estándar que esencialmente llega para sugerir una mayor velocidad, mejor rendimiento, mayor capacidad para tener varios dispositivos conectados y una mejor eficacia energética. Si bien aún tiene bastante camino por recorrer, el Internet de las cosas o IoT es una realidad desde hace un tiempo y cada vez son más los gadgets conectados y tecnologías cerca de esta industria. El WiFi frecuenta emplear bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, 6 GHz en la situacion del WiFi 6E, mientras que el Bluetooth 5.1 emplea la frecuencia de 2,4 GHz. El WiFi tiene un alcance muy superior al Bluetooth, pudiendo llegar a cien metros en frente de los diez metros del segundo. Probablemente halla casos en los que se empleen para cosas similares, ya que en el final, 2 dispositivos WiFi tienen la posibilidad de encontrarse en una misma red, y puedes enviar archivos del uno al otro. Asimismo se pueden enviar ficheros de un dispositivo a otro usando Bluetooth, y este puede ser uno de los pocos puntos en los que coincidan.

Dicho eso, se puede decir que el protocolo de conexión inalámbrica Zigbee está designado a apps que requieren un bajo consumo de energía y no necesitan grandes velocidades de transferencia de datos. Las áreas de aplicación mucho más habituales son la domótica, sensores de redes inalámbricas, sensores de humo o movimiento, recolección de datos médicos e inclusive sistemas de control industrial concretos. El nuevo Bluetooth de baja energía, asimismo conocido como Bluetooth LE o Bluetooth Smart, es otro protocolo esencial para desarrollar aplicaciones IoT. Se caracteriza por prestar un alcance similar al de la tecnología Bluetooth habitual pero con un consumo de energía significativamente achicado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Bluetooth LE no está diseñado para transladar archivos y es más conveniente para extractos de datos .

Gracias a esta tecnología inalámbrica es viable conectar múltiples gadgets y que intercambien información entre ellos de forma cómoda y sencilla. Tanto es de esta forma, que llevamos ahora mucho tiempo utilizando el Bluetooth para transferir contenido entre dispositivos o para conectarnos desde ellos a algunos sistemas como los manos libres. En cuanto a la agilidad de transferencia, es más rápida la tecnología WiFi, al tiempo que la tecnología Bluetooth es más fuerte. Tanto el WiFi como el Bluetooth son tecnologías de conexión inalámbricas, pero tienen objetivos totalmente distintas.