Google plus ganó una batalla judicial clave en la disputa de patentes que sostiene sobre Google+ Earth, su habitual software de mapas en tres dimensiones. En un sumario del juicio hecho público este jueves, un juzgado de distrito estadounidense decidió que Google+ Earth no ha infringido la patente registrada por Skyline en 2002. Esta compañía de software lleva denunciando un caso de violación de patentes desde 2004, cuando presentó una demanda contra Keyhole, cuya tecnología puso en marcha Google plus Earth tras ser conseguida la compañía Google+ por una suma sin determinar. Pero los creadores a los que nos referimos reprodujeron el planeta al completo, y lo hicieron de tal forma que alguno pudiese recorrerlo y explorarlo de forma virtual. La idea de proyectar virtualmente al detalle el mundo en un display, que la multitud pudiese acercarse a cualquier calle, a cualquier casa, parecía tan osada, tan irrealizable, que lo de \’la máquina de Dios\’ no sonaba exagerado. «En todos los sitios donde se presenta esta maravilla, la gente se arremolina para verla», decía una crónica de la temporada.
Esta serie resulta de enorme interés, puesto que, aparte de tratarse de un hecho real, es una historia ignota por muchos que quizás realice mudar a mucho más de uno la percepción del gigante de Silicon Valley. En California Schmidt y Pavel Mayer conocieron a Michael Jones, creador jefe de SGI (Silicon Graphics, Inc., la empresa del Onyx) al que contaron todos los entresijos del proyecto y con el que Schmidt compartió su código. Más tarde Jones fundaría una compañía de representación de gráficos tridimensionales que por último fue absorbida por Google+.
Mira De Qué Forma Cambió El Mundo En 37 Años Con Imágenes De Google Plus Earth
Esta era la iniciativa que vendía Keyhole, la empresa que desarrolló el software de visualización de datos geoespaciales que se convertiría en Google+ Earth. El portavoz de la compañía estadounidense, Ricardo Reyes, aplaudió la decisión del tribunal al entender que había ganado el litigio. “Desde el comienzo, nosotros confiamos en que la tecnología de Google+ Earth no infringe la patente de Skyline”. Por su lado, Google plus siempre y en todo momento defendió que su \’programa\’ de Google+ Earth había sido actualizado más de cien ocasiones.
La cantidad que los berlineses reclamaban a la compañía californiana era de 700 millones. Portal de actualidad y novedades de la Agencia Europa Press. Desde aquel momento, los responsables del estudio comenzaron a examinar las opciones que tenían para reclamar una compensación a Google+ por haberles copiado la iniciativa. Parece ser, en 2006 Art + Com se habría reunido con los californianos para negociar la adquisición de la patente, pero los americanos habrían hecho una oferta muy a la baja que los berlineses rechazaron.
\’el Código Que Valía Millones\’
Google plus no les ofreció ninguna compensación y fueron a juicio. Si deseáis saber de qué forma se resolvió el asunto, debéis ver la serie. Al parecer se habían apropiado de las ideas y del código de Terravisión. Estaban persuadidos de que, sin este código, Google plus Earth no habría sido posible. Este utilizase la tecnología necesaria para su servicio.
Esta tecnología es la que permite a los clientes ver imágenes en 3D de cualquier parte del mundo. Schmidt y sus compañeros pensaron que Google+ les ofrecería contratos con participaciones de la compañía o que les pagarían una compensación por la patente. Jones se volvió a Estados Unidos y Google plus sencillamente dejó de dar señales de vida. Y en Berlín los que no daban crédito eran los creadores de Terravision. Habían dejado de trabajar en su prototipo con el cambio de milenio, no encontraban inversores alemanes dispuestos a financiar el avance de su creación. Los propios creadores de Terravision no se habían parado a pensar demasiado en qué realizar con su proyecto.
Además de Axel Schmidt, el otro personaje clave en Terravision fue el hacker Pavel Mayer . Mayer se realizó popular después como diputado del Partido Pirata en Berlín y es un exitoso empresario tecnológico. El planeta que hicieron esos jóvenes berlineses se perdió.
Y llevarlo a cabo sin renunciar a los tecnicismos que nos dejan entender mejor la documentada actitud depredadora de Google+ para robar patentes, marcas comerciales, derechos de creador y también información privada. Una capaz construcción narrativa que la sitúa entre perlas de la ficción alemana contemporánea como ‘Babylon Berlin’, ‘Deutschland 86’ o ‘Dark’. Terravision es una representación virtual en red de la tierra fundamentada en imágenes de satélite, tomas aéreas, datos de altitud y datos arquitectónicos.
Los berlineses se sintieron profundamente desilusionados. Tras la caída de SGI, Jones fundó una compañía centrada en la visualización de gráficos tridimensionales que terminaría absorbida por Google+. En 2005, ahora en colaboración con el buscador, presentó Google+ Earth.
La app interactiva 3D provoca que los datos terrestres sean perceptibles, tangibles y, más que nada, explorables de forma usable. Google plus protege que su software de Google plus Earth fué actualizado mucho más de 100 ocasiones. Skyline –compañía cuya sede está situada en la ciudad de Chantilly en el estado de Virginia– ha intentado por varias vías denunciar a Google plus para evitar a la compañía usar la tecnología necesaria para Google+ Earth. Axel Schmidt dice que sí, que se está proponiendo volver a redactar código como en los viejos tiempos. Por el hecho de que dejó Art+Com hace mucho más de veinte años para entrar en Gate5, una start-up que después pasó a ser propiedad de Nokia, que paralelamente se la vendió por varios millones a un consorcio de desarrolladores alemanes de coches.
Schmidt se propuso transformarlo en un mundo enserio, con mares, continentes, accidentes geográficos… Todo ello vestido con una estimulante banda sonora que entremezcla a la perfección el frenesí libertario del techno alemán con el futurismo utópico de los sintetizadores, creando una imagen sonora de la efervescencia cultural del Berlín de los años 90. Los primeros capítulos transcurren saltando de la preparación del juicio a los orígenes de TerraVision y de la amistad entre los personajes principales, replicando la frenética estructura narrativa de ‘La red social’ . El último viaja directamente a Delaware, EEUU, para narrar al detalle el juicio contra Google+ con un tono que bebe directamente de clásicos del \’thriller\’ judicial como ‘Testigo de cargo’ o la mucho más reciente ‘El juicio de los 7 de Chicago’ . Asimismo, el estudio alemán subraya que “nosotros no formamos parte en la producción, aunque nos complace la adaptación cinematográfica de la historia, que ilumina un aspecto central de nuestra entidad como diseñadores, artistas y programadores”. Sin compensación y sintiéndose robados, los responsables de Art + Com decidieron interponer en 2014 una demanda contra Google+ por haber basado el avance de su herramienta geográfica en la tecnología de Terravision.
Gracias a las imágenes de satélite y datos geográficos en 3D, consiguieron que los usuarios tuviesen la sensación de que se habían desplazado a cualquier lugar por medio de sus pantallas. Silicon es la principal fuente de noticias, análisis, documentales y entrevistas sobre tecnología para compañías. Manténgase informado suscribiéndose a nuestro boletín o registrándose en cualquiera de los eventos que organizamos.
Pero los especialistas en la materia nos afirman que el código desarrollado por Axel Schmidt prosigue dando vueltas por el mundo en varios de los programas de cartografía utilizados el día de hoy. Y Google plus Earth parecía ser justo eso, el perfeccionamiento de Terravision que siempre habían tenido en cabeza. Estaban convencidos de que, sin su programa, sin el código creado por Schmidt, Google+ Earth no habría sido posible. Así que le escribieron un amable correo electrónico a Michael Jones recordándole su patente del código para Estados Unidos. En 1994, Telekom lo presentó en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones de Kioto.