“Con las indagaciones efectuadas por la microscopía electrónica, se tienen la posibilidad de llevar a cabo cosas como definir de qué manera los medicamentos actúan a nivel de las células, cómo tienen la posibilidad de ser diseñados y de qué manera se comportan a nivel molecular”, señala. [banner-DFP_0]Desde el instante en que se inventara a fines del siglo XVI, el microscopio ha brindado la posibilidad de llevar a cabo aparente a enorme escala lo que el ojo humano no puede ver, algo sin lo que la Medicina no hubiera podido seguir hasta las cotas de progreso recientes. Con el paso de los siglos, el microscopio y su revolucionaria sofisticación se ha convertido en un aliado imprescindible de la Biomedicina, permitiendo investigar y comprender los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las anomalías de la salud humanas. Hace unas semanas el Ministerio de Agricultura publicaba un informe detallado acerca del empleo de animales en investigación y docencia en España por imposición de la directiva europea. Según datos del gobierno, en 2014 se utilizaron 794,275 animales por vez primera y se reusaron animales 14,552 veces sobre todo para investigación en cáncer, sistema gastrointestinal, inquieto y cardiovascular.
En España, el microscopio más adelantado se encuentra en el propio Centro Nacional de Biotecnología, como señala José López Carrascosa. “El microscopio se llama Talos y está desarrollado para obtener una resolución prácticamente atómica en material biológico. Es un criomicroscopio que trabaja a temperaturas propias del nitrógeno líquido (es decir, de unos -196 grados centígrados)”, muestra el especialista.
El Microscopio, Aliado Indispensable En Los Adelantos De La Biomedicina
Ello podría dar paso a un mejor comprensión del virus y a desarrollar tratamientos mucho más eficientes para combatirlo. A nivel empresarial, la compañía japonesa Hitachi finalizó en 2015 el desarrollo de un microscopio con la capacidad de ofrecer una resolución de 43 picómetros (lo que equivale a la billonésima una parte de un metro), es decir, menos de la mitad del radio de la mayor parte de los átomos. En este sentido, España cuenta con la Red De españa de Métodos Alternos y en Europa se ha puesto ahora en marcha Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternos, el CEVMA. “Debemos llevar a cabo bien las cosas, contamos una obligación moral con los animales”, remacha la vicepresidenta de SECAL. Hace apenas unos meses, en junio de 2015, la Comisión Europea se pronunció frente a una iniciativa habitual ciudadana, llamada “Stop Vivisection”, que tenía el acompañamiento de organizaciones de defensa de los animales y que fue respaldada por nada menos que 1,17 millones de firmas que pedían el fin de la experimentación científica con animales. Con esa proporción de datos ingente, imposibles de digerir por solo una persona en una vida, los científicos del IRB Barcelona hicieron unos predictores con los que podían pronosticar qué novedosas construcciones químicas podían tener un efecto adverso.
Curiosamente, y en contraste a otras tecnologías, cuanto más minúsculos son los organismos y sistemas que logra visibilizar un microscopio, mayor tamaño acostumbra tener el mismo. En la situacion del supermicroscopio de Hitachi que, según la compañía, es el más adelantado hasta hoy, el aparato llega a ocupar una habitación entera. Existen muchas medidas redundantes que persiguen eludir un uso de los animales gratis”, enseña Santaló.
Otro ejemplo es el emprendimiento diXa (Infraestructura de datos para la seguridad química, por sus siglas en inglés), coordinador por la Universidad de Maastricht En este caso, se recopila toda la información relacionada con toxicogenómica de proyectos desarrollados con financiación de la UE. El objetivo último es que los investigadores tengan acceso a todo el conocimiento existente sobre la seguridad de distintos compuestos sin tener que realizar experimentos con animales. DiXa recoge y comparte desenlaces que de otra forma podrían ‘difuminarse’ una vez acabada la investigación, porque queden relegados en el computador del científico, o en servidores universitarios, o en centros. En los últimos años, los científicos tratan de dar con elecciones para lograr reducir la experimentación con animales, que según cantidades aportadas por la Unión Británica para la Abolición de la Vivisección y el Consejo en Bioética Nuffield asciende hasta unos 100 millones de vertebrados en todo el mundo , el 10% de los cuales se emplean en la Unión Europea. Entre los métodos alternos a los llamados ‘modelos animal’ son las herramientas bioinformáticas y la utilización de big data o datos masivos, sobre todo a la hora de evaluar la toxicidad de un producto farmacológico.
Hay Que Dirigir La Investigación
Los ensayos, además de esto, deben asegurar que ningún animal sufrirá injustificadamente y se les debe utilizar analgésicos y anestesia. “Hay momentos o circunstancias en que es ineludible que sufran, como en el momento en que se investiga un nuevo analgésico”, añade. Gracias a criomicroscopios como este, cuya resolución permite reconstruir tridimensionalmente cuerpos sólidos así como ribosomas, virus, complejos de proteínas, e inclusive partículas nanotecnológicas, algunos trabajos han logrado estudiar la composición de las glicoproteínas que rodean el VIH, y que están implicadas en el reconocimiento de la célula que inficionan.
El invento, que provoca que los científicos puedan visualizar las vías de las moléculas particulares en las células vivas, ha contribuido de manera esencial al estudio de anomalías de la salud como el alzhéimer y el párkinson y asimismo al análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro. Uno de los modelos predictivos elaborado por los investigadores del IRB Barcelona les permite asociar extractos químicos, moléculas, con efectos negativos o positivos en el 20% de las enfermedades humanas. Aplicarlo deja diseñar nuevos medicamentos mucho más seguros reduciendo el número de ensayos con animales necesarios.
“En vez de reducirse su tamaño, lo que hay es un aumento cada vez mayor del tamaño de los equipos, porque se llegan a resoluciones atómicas. Los microscopios se han hecho poco a poco más grandes y más complejos, porque llevan muchos mucho más componentes que antes”, indica el experto. “Ahora se conforman de cámaras muy destacadas y de complejos sistemas que recogen la información que se consigue de las muestras y la interpretan”, añade. “Es realmente difícil entablar conclusiones a partir de la lectura de las estadísticas del año en curso”, dice a Big Vang Teresa Rodrigo, vicepresidenta de la Sociedad española para las ciencias del animal de laboratorio . A su juicio, “se trata de un sistema de obtenida de datos y también de estudio nuevo, que en ciertos casos provoca que el número de animales aumente y en otros, que disminuya.
Ahora, por servirnos de un ejemplo, se contabilizan usos, al tiempo que antes cuando reutilizabas un animal solo contaba una vez”. Ofrecer con un fármaco para una determinada enfermedad es como buscar una aguja en un pajar. Necesita bastante tiempo y elementos, tanto para entender los mecanismos moleculares tras el problema médico, como para dar con un producto que funcione y que no sea tóxico ni provoque resultados consecutivos indeseables. Ese producto, aparte de actuar contra la diana terapéutica que deseamos, debe sortear los mecanismos de control que tiene el organismo para remover substancias extrañas. Una vez hallado, para comprobar su eficacia se deben realizar numerosas pruebas de seguridad que, de forma frecuente, implican la utilización de una gran cantidad de animales de laboratorio. El análisis tan miniaturizado de células, tejidos y genes es primordial, como explica López Carrascosa, tanto para el estudio de las enfermedades como de cara al desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos contra exactamente las mismas.
¿se Puede Hacer Ciencia Sin Experimentación Animal?
En la reducción del número de animales utilizados asimismo influye la app del principio de las tres ‘R’, tal como la crisis; el recorte en fondos premeditados a ciencia y también I+D+i asimismo ha disminuido el volumen de investigación. Todas las indagaciones en las que se requiera el uso de animales tienen que ser aprobadas por un comité ético , que suele estar formado por especialistas así como por personas extrañas a la investigación. En un informe pormenorizado los investigadores deben justificar qué quieren estudiar, por qué razón es necesario experimentar con animales y qué pretenden obtener de ellos. Si el comité ético del centro o de la universidad aprueba la investigación, pasa una segunda revisión, normalmente a cargo de otro comité del gobierno de la comunidad autónoma en al que se vaya a hacer la investigación.
“Ahora bien –prosigue-, hasta el momento en que los ordenadores no sean capaces de mimetizar la dificultad de un organismo será difícil poder sustituir por completo la utilización de animales”. Y sucede que el avance de la microscopía, tanto óptica como electrónica, ha llegado hasta límites nunca pensados. En 2014 tres investigadores norteamericanos han recibido el Premio Nobel de Química por la invención de un microscopio de fluorescencia (también llamado nanoscopio) cuya resolución es tan alta que permite ver células a escala nanomolecular.