Sense 8es una serie estadounidense de ciencia ficción en la que 8 desconocidos de diferentes sitios del mundo descubren que tienen una conexión muy particular y van a deber colaborar entre sí para averiguar lo que hay detrás de ella. En su rincón, Netflix se está transformando en una de las mayores fuentes de ocio para los usuarios de hoy en día, y los marketers precisan estar al tanto de los formatos que mejor marchan en este canal.
Tras la guerra, debido a la desconfianza que suscitaba la publicidad, remitió la utilización de esta estrategia. Para visualizar mejor este término, imaginemos que el personaje de la serie de hoy abre la nevera y coge el producto que nos encontramos publicitando y empieza a hablar de los beneficios que tiene ese alimento (vitaminas, elementos, etc.). Las fabricantes no procuran que les vendan minutos o segundos publicitarios, sino nuevos formatos que hagan que sus mensajes lleguen a esos usuarios. Ahora vimos que el product placement es una técnica de marketing muy empleada. Escena de la serie Modern Family con emplazamiento de producto de la marca Apple.
El Emplazamiento Promocional: Qué Es, Tipos Y Ejemplos
Pese a que las cifras de suscriptores se mueven ahora en cifras con varios cerosa nivel mundial, la exigencia de la audiencia es cada vez mayor. Una buena serie puede salir tremendamente cara, lo que provoca que aunque su audiencia sea millonaria los costos sean elevadísimos. Para seguir produciéndolas es requisito buscar novedosas vías de financiación, y ahí es donde hace aparición la propaganda encubierta. Aparte de por popularidad, hay que tener en consideración que hay series en las que no cabe este género de propaganda. Como podéis ver, la propaganda en Netflix sí es viable, solo que de una forma más indirecta, pero en el fondo más creíble y duradera en el tiempo. Por el hecho de que si la serie triunfa, seguro que va a ser vista por muchas generaciones, como pasó con Friends, que sus emplazamientos de producto nos prosiguen impactando hoy en día.
Un buen ejemplo de emplazamiento de producto activo con mención es la serieThe Big Bang Theorycuando Sheldon Cooper procura decidirse entre obtener la Xbox 360 o la Play Station 4 y relata las características de uno y otro producto. Empezó usándose primordialmente en programas y en series de televisión. En nuestro país, ¿quién no recuerda esa mesa de desayuno de ‘Médico de familia’ en la que no cabía una marca mucho más? Pero pronto dio el salto a otros formatos como el cine, los videoclips e inclusive hoy en dia se puede hallar en ciertos videojuegos.
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Con el product placement, el producto pasa a ser un factor mucho más de la trama. El espectador responde de forma indiferente o aun efectiva, ya que no pausa su experiencia y no lo relaciona con los tradicionales avisos de televisión. Entre los ejemplos más populares en el vídeo muscial de la canción Telephone de Lady Gaga. Por acción se refiere a la interacción directa de los personajes con el producto pero sin mentarlo. El product placement se ha convertido en un tema de vital relevancia, en tanto que por una parte deja financiar proyectos vinculados al mundo del diversión, al paso que hace más productivo el trabajo.
En esta escena, Sheldon dice con Amy su dilema sobre que consola obtener. Al comienzo de la escena, tenemos la posibilidad de entablar un emplazamiento activo por mención puesto que el porducto no hace aparición pero si que es mencionado por Sheldon. La escena más conocida es la del final del atraco en la primera temporada, donde el camión que transporta a los personajes principales tiene el logo. Logramos hallar un ejemplo claro en la próxima escena de la serie House.
Veremos sus principales conclusiones para darnos una idea de la existencia de fabricantes en la interfaz. Emplea las fabricantes, logos y otros aspectos propios para promocionar dicho producto. Originalmente la plataforma más utilizada para esta técnica era el cine, pero merced al apogeo de las interfaces en uso contínuo las series han cobrado protagonismo como la interfaz donde integrar este género de tácticas. La interfaz Netflix ofrece un gran catálogo de productos que para los individuos están libres de publicidad, ya que, emplean el emplazamiento de productos o product placement. En la última película de Los vengadores, si nos fijamos bien, podemos ver como prácticamente todos los coches empleados en la película son de la marca Audi. Escena de la serie «House»El emplazamiento activo por mención o emplazamiento verbal es similar al por acción.
Hay un total de 79 visualizaciones de productos en los 6 episodios analizados. La empresas que apuestan por este género de propaganda aumentaron su recuerdo de marca y su tirón comercial en este útimo año. Hemos visto ejemplos recientes de esta técnica pero ahora observaremos un caso de muestra de los años 80, para ser específicos de 1985.
Se define el emplazamiento de modelos, grosso modo, como la estrategia publicitaria que está basada en la introducción de modelos, servicios o fabricantes en los espacios audiovisuales como son películas, series, etcétera. El emplazamiento publicitario o product placement es una técnica de marketing consistente en insertar un producto o marca en el contexto de una serie, programa, película, etc. ¿Estamos ante la recuperación del product placement o emplazamiento de producto mucho más clásico o este solo tiene sentido en algunos contenidos como vimos con ‘Stranger Things’?
De la misma forma, no conseguir una integración natural de la marca en el contenido televisivo o una mala adaptación al formato en cuestión puede provocar el efecto opuesto. De ahí la relevancia de prestar atención para no cometer estos fallos. Y ahí aparece esta estrategia promocional consistente en insertar una marca dentro de la narrativa de un formato televisivo. Por consiguiente, la plataforma Netflix realiza publicidad de una forma indirecta a sus espectadores, que si la equiparamos con la directa, los emplazamientos de artículos tienen un mejor resultado siendo más creíble y más duradero en el tiempo que la propaganda tradicional. Tras la aplicación de estos emplazamientos de publicidad en las dos películas, las ventas de los lentes de sol del modelo concreto que mostraba el personaje principal “Maverick” aumentaron en un 50%. Se muestran emplazamientos de los 4 tipos nombrados, si bien con mucho más presencia de los activos y pasivos.