No me cabe duda que aquellos con poco background histórico o conocimiento del género establecerán esa relación. Pero aquellos que conozcan la obra de Chicho Ibáñez Serrador van a saber que estamos hablando de un precursor o pionero de este tipo de narraciones en nuestro país, original como pocos en el mundo. La última de estas nuevas Historias para no dormir reinventa el episodio séptimo de la primera temporada de la serie que contaba con un guión escrito por Chicho en base al cuento “Marionettes, Inc.” de Ray Bradbury. Esta vez Rodrigo Sorogoyen dirige y coescribe el episodio junto a Daniel Remón. Por consejo del directorChicho Ibañez Serrador, comienza a trabajar con un enigmático muñeco de ventrílocuo que le contribuye a liberarse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una secuencia de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno. Si quizá regresa mucho más explícitas las relaciones de dominación mudando uno de los rechistes, en broma sobre soviéticos quizás caducada a un faraón y un escriba.
Paco Plaza, que en el mes de enero de 2022 estrenará su último largometraje titulado La abuela, se hace cargo de la dirección de este relato que escribió al lado de Alberto Marini y que reinventa en parte el episodio del mismo título que abrió la temporada del 82. En este momento, ya en 2021, vamos a poder disfrutar de 4 de aquellas historias reescritas para hablarle de tú a tú al espectador de hoy y hacer que viva una experiencia, cuanto menos, curiosa. Apuntad este aguardado regreso por el hecho de que, a pesar de llegar ahora pasado Halloween Historias para no dormir es una de esas series a las que merece dedicarle el tiempo. Hablamos del 66 y de una serie vanguardista que trasladaba mediante guiones auténticos cuentos de terror de autores tan reconocidos como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe. El origen de esta idea de recobrar una marca clásica y muy conocida por el público está en una charla entre Chicho y su hijo Alejandro, responsable de Prointel, productora establecida por Narciso Ibáñez Serrador. Y en una ocasión, le planteé retomar ‘Historias para no dormir’, él enseguida se mostró encantado» cuenta Alejandro Ibáñez a Audiovisual451.
Sin embargo y a pesar del ambicioso diseño de producción, para ser honestos, es el mucho más frío y hasta aburrido del lote, a pesar de tener 2 intérpretes principales tan soluciones como Vicky Luengo y David Verdaguer. La razón es que no acaba de explotar todo el tema de los dobles y le da un enorme importancia al drama de pareja… Es también el episodio más largo superando la hora de duración y asimismo el más próximo a la ciencia-ficción. La dirección de Paula Ortiz marca esta propuesta de corte fabuloso, con guión deManuel Jabois y Rodrigo Cortésy con la participación como personajes principales deDani RoviraeInma Cuesta. La broma formó una parte de la primera temporada de Historias para lo reposar, de modo que vio la luz en 1966 con un guión escrito por Chicho Ibáñez Serrador en base a la iniciativa del escritor estadounidense Robert Arthur.
Sorogoyen Viajará A La Guerra Civil De España En Su Nueva Serie
Rodrigo Sorogoyen se marca en este caso, más que una actualización, una adaptación a los que son las antologías de terror en los últimos, en este caso, esencialmente, Black mirror. Lo que queda es una relectura de los tradicionales de la ciencia-ficción de los 50 –para algo el original es un relato de Ray Bradbury-, con sus problemas éticos mucho más grandes que la vida expresados a través de problemas rutinarios y su doble giro final. «Yo creo que el público joven se marcha a sorprender por el hecho de que estamos frente historias contadas de una forma profundamente actual y profundamente amena, estos cuatro capítulos son eclécticos» asegura Laura Abril. ‘Historias para no reposar’ va a tener su viaje en todo el mundo en Paramount+, el servicio de uso contínuo de ViacomCBS, «aún no puedo revelar cuándo ni exactamente en qué territorios, pero estoy segura de que la serie va a viajar muy bien» añade Abril. La pública está fortaleciendo su servicio a la carta RTVE Play, donde, exactamente se pueden ver las entregas originales de la saga.
Con estos elementos, Paco Plaza organiza un relato que fluctúa entre el terror, el humor negro y el slasher con bastante soltura, probando el buen realizar del director de REC (Paco Plaza, Jaume Balagueró, 2007), Verónica o Quien a hierro aniquila . André, el actor fracasado interpretado por Miki Esparbé, se aferrará a cualquier ocasión que le permita demostrar su potencial, accediendo a utilizar un inquietante muñeco entregado por nuestro “Chicho” Ibáñez Serrador, quien interpreta muy divertidamente Carlos Beatos. Bautizado el muñeco con el nombre de “Charlie”, un inicialmente escéptico André va a ver como su vida cambia basado en la presunta vida propia que cobra la marioneta, la cual empieza a parasitarlo. El juego entre objeto que tiene a su poseedor es juguetonamente macabro y es una de las primordiales causas por las que el humor negro de Freddy marcha. De alguna forma, El doble se antoja una sofisticación técnica y narrativa de ese relato, funcionando con determinada irregularidad, sin embargo. Como no podía ser de otro modo, el director maneja ciertamente momentos iniciales de intriga y confusión con en comparación con posible trueque de permisos entre el Dani real y su doble.
Géneros Y Autores: Viejas Historias, Nuevas Voces
La sucesión de giros argumentales, la obsesa –o justificada– desconfianza, las coherentes venganzas y un final digno de la visión escéptica de su constructor sobre el comportamiento humano, transforman el visionado de La broma en un divertido vaivén de mezquindades. Más allá de que se consiguen distintas atmosferas, ningún episodio resulta terrorífico para ponerte los pelos de punta. La incorporación de diferentes “sabores” en el momento de abordar cada proyecto acatando el puntito ingenuo de la serie original pero aportando algo nuevo. Por ahora se desconoce si va a haber una segunda temporada en esta nueva era, pero dada la versatilidad del formato, sería una noticia digna de celebración.
El comienzo no es muy refulgente, pero el buen realizar de su director, su elegancia visual; logra a los pocos minutos, que cambie nuestra perspectiva gracias a una historia bien contada cuyo recorrido se distingue y entretiene. No me ha entusiasmado en lo más mínimo, siendo, para mí, la peor entrega de las 4 historias. De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y gozando las de otros. Dani Rovira nos enseña esta tranquilidad al comienzo, para pasar a la desesperación. Nadie le ayuda, todo el planeta se toma a guasa lo que le ocurre y eligen ver a otro lado.
Creo que Paula Ortiz lo ha resuelto de manera magnífica» afirma Alejandro Ibáñez. En un mundo futuro cercano, donde todavía hay que utilizar máscaras, conocemos a una pareja que, por momentos, podemos consultar que no se llevan demasiado bien del todo. El tiempo es finito, todos preferiríamos estar de vacaciones antes que ir al trabajo. Lo que a cargo de Chicho Ibáñez Serrador era una historia simpática con un siniestro giro final, en manos de Rodrigo Sorogoyen se transforma en un planeta frío donde las relaciones de pareja son un infierno.
Es ineludible meditar en un guion coescrito por Rodrigo Cortés al oír esas palabras, las que, en la línea insolente del director de cine y escritor de Los años expepcionales , tratan de quitarse relevancia y niegan la interpretación más profunda de lo que le sucede a Baldo. Más allá de la futilidad en el momento de explicar un suceso inexplicable, no obstante, es inevitable leer una dificultad mayor en las imágenes propuestas por Paula Ortiz. Desde los planos que establecen la existencia de su personaje principal, los cuales pasan por un enorme plano general de un Madrid-colmena a otro general no menos masificado, para llegar al hogar de Baldo y Rut, el marco alienante jamás desaparece. La víctima de este suceso arbitrario será ignorada por las autoridades, usada por los medios, ridiculizada por sus semejantes y, en definitiva, poco o mal ayudada. El ineludible destino de Baldo, ahora señalado por conos como una obra más de la ciudad y una incomodidad extra para sus vecinos, tiene resonancias mucho más profundas que no intentaré banalizar aquí a través de una interpretación unívoca. La verdad de André, poco a poco más en cuestión y amenazada por su vínculo con Charlie, permitirá a Plaza orquestar ciertas situaciones bastante desasosegantes que abrazan el slasher.
Nada menos que Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Rodrigo Cortés, adjuntado con múltiples guionistas y actores, son los responsables del remake. El cineasta Rodrigo Sorogoyen empezó a rodar “El doble”, el segundo episodio de la revisión de la icónica serie de terror de Chicho Ibañez Serrador Historias para no reposar, que resurgirá en la pequeña pantalla a través de cuatro exitosos cineastas. El capítulo estará protagonizado por los actores David Verdaguer y Vicky Luengo, según notificó este miércoles Televisión Española en un aviso. Nos desplazamos a un mundo que discurre en un futuro próximo en el que de hecho la salud está en el punto de mira .
La original es la crónica de un grupo de variedades en la que de repente están ocurriendo una serie de homicidos. La escena donde en teoría se perpetra el delito es, exactamente, una de las mucho más poderosos estéticamente. Hay un constante juego de luces rojizas y sombras que apunta inteligentemente a lo noir, alén del arquetipo que encarna Elena, recordando a la alternancia de inconvenientes en el cine negro clásico. Además de esto, los mencionados tonos rojizos, presentes en las situaciones del capítulo, enmarcan éticamente a los personajes en un ámbito turbio y cuasi-infernal al estilo Scorsese en el inicio de Entre los nuestros o Malas calles .
Es un ejercicio de metalenguaje singular y una de las piezas más interesantes de esta compilación. Tuvo tres temporadas compuestas por 18, 8 y 4 capítulos respectivamente, los últimos lanzados ya en 1982, en color y con un panorama televisivo muy distinto al de ámbas primeras. Crítica de Historias para no dormir, el revival de la serie de Chicho Ibáñez Serrador, de estreno en Prime Vídeo con “La broma”, “El asfalto, “Freddy” y “El doble” el 5 de noviembre. Si en el episodio original los diseños de Mingote y la ambientación de programa infantil subrayaban la catástrofe, aquí son los juegos con las redes sociales y la comedia costumbrista los que magnifican la catástrofe que solo interpretan los individuos de Rovira y también Inma Cuesta. Así, Ortiz es la que mucho más se borra como autora de los 4 cineastas que forman parte en este remake, de manera que se deja, aun, jugar con la naturaleza explícitamente artificial del ambiente.
Asimismo están los que, en vez de ver a otro lado, están cerca para cotillear o lograr un notición de las desgracias de otras personas. El episodio está realmente bien rodado, creo que la parsimonia que presenta nuestro personaje principal es muy de esta época, donde esperamos que de una forma u otra algo salga sin realizar nada, ni una fácil llamada a la policía. Indudablemente, es el episodio que mucho más me ha dado gusto, Paco Plaza nunca me defrauda y nos obsequia imágenes bastante poderosos que homenajean al giallo italiano. En esta observamos el rodaje de aquel episodio, con un increíble Carlos Santurrones como el enorme Chicho Ibáñez Serrador. El actor que representa a este ventrílocuo es bastante malo y Chicho decide mudarle el muñeco para darle mucho más confianza, es así como conoce a Freddy. En consecuencia, vale la pena detenerse en cada uno de los 4 capítulos independientes, dirigidos respectivamente por Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés.
Nuestro directivo lo procuró en los 80, pero solo ha podido rodar cuatro capítulos de los trece previstos. En 2005, tras el éxito de la edición de la serie en DVD, Chicho impulsó el emprendimiento ‘Películas para no dormir’, compuesto por seis telefilmes rodados por seis directores diferentes. La serie fracasó, emitiéndose solo dos episodios en Telecinco (los sobrantes se lograron ver años después en el canal FDF).
Las transladadas con riders reflejando la desigualdad deshumanizada del presente van a transformarse en subgénero. Paula Ortiz dirige la traslación al presente mucho más directa y respetuosa con el tono de entre las Historias para no reposar auténticos, en un guion con el que Rodrigo Cortés hace doblete con ayuda de Manuel Jabois. Con este episodio, por cierto, Plaza se transforma en el primer directivo que no es el propio Ibáñez Serrador en dirigir mucho más de una distribución de Historias para no dormir y en 2 temporadas distintas, en tanto que asimismo participó, como su colega Marini, en la fallida distribución telecinquera de 2005. Es conveniente, de esta forma, que sea el más juegue con la percepción icónica de lo que significa la serie. Es también la distribución más cómica de las cuatro, que se reboza en el cachondeíto fino a la mínima y con una enorme retranca a la hora de presentar la España del 82 y al mismo Chicho como un tipo perfeccionista y fastidiado por el hecho de tener que grabar en vídeo. Incluso se da un lujillo al spoilear de forma explícita el final del capítulo original, que ha envejecido mal, y darle otra vuelta de tuerca a lo que parece que ocurre.