Es el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, y, se define como el impuesto indirecto autonómico para la importación y la elaboración de recursos, además de las posibilidades de servicios realizadas en Ceuta o Melilla. B) Que la venta sea entre empresas, entonces, la compañía facturará exenta de IVA, actuando el cliente como un sujeto pasivo, o sea, el cliente va a ser el encargado del impuesto, y no el vendedor. Se aplicará el impuesto pertinente del territorio donde estemos vendiendo el producto, pero no constará tampoco en la factura, ya que será el cliente quien deba regular el impuesto y liquidarlo. Las ventas de productos a Canarias, Ceuta y Melilla van a deber declararse en los modelos 303 y 390 del resumen del IVA.
La enorme y única diferencia a la hora de facturar a Canarias desde tu empresa en península será que vas a deber eliminar el IVA. En lote canarios – isleño, están exentos de IVA y lo reemplazan por el ya popular como IGIC. Si tienes una empresa en península y clientes de Canarias, es el momento de aprender a facturar adecuadamente. Evita ningún tipo de fallo ni problemas derivados como el impago por una factura mal llevada a cabo. Recuerda que con Billin, podrás hacer, enviar, recibir y gestionar tus facturas aplicando todos los modelos de tributación que necesites, tanto para la Península y Baleares para Canarias, Ceuta y Melilla. La herramienta es perfecto para pymes y autónomos, aparte de disponer de niveles de seguridad bancarios te permite conocer en todo instante el estado de tus facturas y vas a saber si una factura ha sido recibida, visualizada, aceptada y cobrada.
De Empresa A Compañía
Es el receptor, es decir, tu cliente, la otra compañía, la que debe de apañárselas, porque él sí que debe de enfrentar el impuesto. No obstante, esa operación debe de quedar reflejada en tu registro de IVA como una operación no sujeta a tal impuesto, y no como exportación. Si bien son territorios españoles, las reglas de facturación son diferentes que en la España peninsular, incluido las Islas Baleares, que en términos fiscales es tal y como si formaran una parte de la península. Si es Canarias la ubicación fiscal de tu cliente vas a deber guiarte por el sistema de impuestos del lugar. En un caso así, la diferencia en el momento de facturar será que imputarás el IGIC en vez del IVA. Se define como el Impuesto General Indirecto de Canarias, y es el que se aplica en la venta de productos y servicios que realizan a las Islas Canarias, su funcionamiento es afín al IVA, con ciertas diferencias.
El IGIC, por su parte, tiene un tipo general del 7% y uno reducido del 3%. También tiene otros tipos para ciertos bienes, pero en esos no vamos a entrar ahora. El IGIC tiene el propósito de progresar la actividad económica de las Islas Canarias, que cuentan con más adversidades de transporte y menos ventajas a nivel geográfico.
Diferenciar Entre Venta De Un Producto O Prestar Servicios
Se aplicará el IGIC o IPSI por el mecanismo de inversión de sujeto pasivo. La operación deberá reflejarse en el libro de registro de IVA como operación no sujeta y no como exportación. Lo primero que tienes que tomar en consideración es que las operaciones comerciales desde la Península con destino a Canarias, Ceuta y Melilla siguen un régimen tributario diferente al IVA. Esto se debe a que estos territorios aplican sus tributos, que varían en función de si se trata de un trueque de servicios o artículos. ¿Tienes un negocio que vende productos o prestas servicios a Canarias, Ceuta o Melilla? En esta guía te enseñamos todo lo referente a de qué forma facturar a canarias, Ceuta y Melilladesde la península y el régimen tributario que se aplica en estas comunidades.
Y se aplica las mismas reglas de facturación que te hemos indicado para las Islas Canarias, incluyendo la regla de cierre. Se aplica otro tipo de impuesto indirecto al peninsular llamado IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades de Ceuta y Melilla). Facturar a Canarias desde península con tu compañía es verdaderamente simple. Hazte con una factura modelo o plantilla y solo cambiando tus datos y los de tu cliente, vas a poder facturar bien y sin errores.
Los Servicios No Están Sujetos A Iva Sino A Igic
Si en algún momento tu empresa ha tenido que realizar una venta a Canarias, Ceuta o Melilla posiblemente te hayan surgido numerosas dudas sobre la facturación del IVA. En el momento de facturar a Canarias, surgen varias inquietudes, ya que hablamos de un espacio, aunque nacional, no incluido en la región de aplicación del IVA. Si vendes modelos hacia Canarias va a ser considerado como exportación. Es el receptor el que debe aguantar el IGIC o el IPSI del producto que importa. Suprime y borra de tu mente el IVA para facturar a Canarias y en su lugar, incluye el IGIC.
Esta prestación deberá estar obtenida en el libro registro de ventas como operación no sosten. Te contamos las claves para hacer apropiadamente tus facturas, en el caso de vender o prestar tus servicios a clientes de estas zonas. Las clases impositivos oscilan entre el 0,5% y el diez% y afectan a las empresas que tengan algún género de facturación en ámbas ciudades autónomas. En el momento en que accedes a este página web o usas cualquiera de nuestras apps móviles, tenemos la posibilidad de catalogar de manera automática información, como datos estándar e identificadores, con objetivos estadísticos o de marketing. Puedes ofrecer tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus opciones a continuación.
> ¿De Qué Manera Facturar Un Servicio A Otra Compañía O Profesional?
Según se intente un bien o servicio, su tratamiento contable y fiscal varía. Como vendedor, al efectuar la factura no se tiene que utilizar IVA, pero el comprador si tendrá que abonar el impuestocorrespondiente en destino. Si este es tu caso, presta atención y toma nota, puesto que en Antes de Cristo Laborytax te contaremos de qué manera facturar a clientes de Canarias, Ceuta y Melilla desde la Península o Baleares, o cuando menos, de qué manera debería hacerlo. Esta prestación comercial se verá reflejada en el libro de registro de IVA como operación no sujeta y no como exportación.
La entrada de recursos en Canarias, cualquiera que sea su procedencia, el objetivo a que se destinen o la condición del que los recibe se considera una importación. El prestador emitirá una factura sin IVA y va a ser el destinatario quién coloque el IGIC en el momento en que la reciba, usando el mecanismo de inversión del sujeto pasivo. La empresa receptora deberá liquidar las correspondientes cuotas del impuesto ante la Administración Tributaria Canaria en el periodo de tiempo correspondiente al devengo.
Así, si vendemos un producto a la península, va a quedar exento el IGIC o el IPSI y será el comprador el que deba abonar el IVA pertinente. Al paso que si lo que prestamos son servicios desde Canarias o Ceuta o Melilla, no vamos a proceder al devengo del IGIC o el IPSI. Y si el destinatario de estos servicios es un especial, se aplicará por la parte del distribuidor de servicios el IGIC o el IPSI. Son muchas las compañías y autónomos de la Península o Baleares que tienen clientes del servicio en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, y les brotan diferentes inquietudes en el momento de realizar las que corresponden facturas.