El tercer episodio, dirigido por la directiva de La novia , cuenta la historia de Baldo, repartidor de comida a domicilio, inseparable de su bicicleta. Paula Ortiz tiende a difuminar parte del chato en los primeros acompases del capítulo, anticipando la inminente aislación y desaparición progresiva de su protagonista. Sin razón aparente, la bicicleta de Baldo se parará en el asfalto y empezará a hundirse, al igual que él mismo. Lo absurdo e irracional de la situación es el eje de un relato que recuerda de enorme manera a la inolvidable La cabina .
Por consejo del directorChicho Ibañez Serrador, comienza a trabajar con un enigmático muñeco de ventrílocuo que le asiste para liberarse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una secuencia de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno. Llevando el episodio hasta la hora de duración, Sorogoyen explora el argumento primordial con mucho acierto. Se aprecia que le ha dado a la cabeza y planteado todas las opciones que tiene la vuelta de tuerca, estando muy cerca de ‘Enemy’ de Denis Villeneuve. Pero asimismo, comienzo a notar bastante respecto por el material original, como si les diese temor hacer algo que fuese “impropio”. Por eso, Sorogoyen está, amolda bien el relato y aporta cosas, pero no va mucho más allá. Como acercamiento de Rodrigo Sorogoyen este El doble funciona a nivel de terror e incomodidad, no estaría mal que el director probase una película de género pero, me temo, jugaría la carta del terror alto, un subgénero que cada vez me resulta más indigesto.
Creo que Paula Ortiz lo ha resuelto de forma estupenda» asegura Alejandro Ibáñez. En un planeta futuro cercano, donde todavía hay que usar mascarillas, conocemos a una pareja que, por momentos, podemos ver que no se llevan bastante bien del todo. El tiempo es finito, todos preferiríamos estar de vacaciones antes que ir al trabajo. Lo que en manos de Chicho Ibáñez Serrador era una historia simpática con un siniestro giro final, en manos de Rodrigo Sorogoyen se transforma en un mundo frío donde las relaciones de pareja son un infierno. En un intento de salvar su relación toma la resolución de comprar un doble que cubra su ausencia cuando lo necesite.
‘El asfalto’, protagonizado por Dani Rovira, nos presenta a Baldo un joven trabajador que va en bicicleta de un lado a otro repartiendo lo que le pidan, en un momento dado se queda atrapado en una calle. Una aceptable revisión sin duda de una de las historias más alarmantes de la televisión. Alberto Marini y Paco Plaza, crean una historia bastante macabra con un humor bastante sórdido. Pero me ha gustado mucho la decisión de esta historia, pues no la conocía y la verdad que después de ver este episodio me procuré el viejo y lo gocé bastante.
Pero aquellos que conozcan la obra de Chicho Ibáñez Serrador van a saber que hablamos de un precursor o pionero de este género de narraciones en este país, original como pocos en el mundo. Si quizá vuelve más explícitas las relaciones de dominación mudando uno de los chistes, en broma sobre soviéticos quizás caducada a un faraón y un escriba. Las movidas con riders reflejando la desigualdad deshumanizada del presente van a transformarse en subgénero. Paula Ortiz dirige la traslación al presente más directa y respetuosa con el tono de entre las Historias para no dormir auténticos, en un guion con el que Rodrigo Cortés hace doblete con ayuda de Manuel Jabois. Con este episodio, por cierto, Plaza se transforma en el primer director que no es nuestro Ibáñez Serrador en regentar mucho más de una distribución de Historias para no dormir y en 2 temporadas distintas, puesto que también participó, como su socio Marini, en la fallida entrega telecinquera de 2005. Es conveniente, de este modo, que sea el más juegue con la percepción icónica de lo que significa la serie.
Los Talentos De Ahora Homenajean Al Profesor De Antes
Desde los planos que establecen la presencia de su personaje principal, los cuales pasan por un enorme chato general de un Madrid-colmena a otro general no menos masificado, para llegar al hogar de Baldo y Rut, el marco alienante jamás desaparece. La víctima de este suceso arbitrario va a ser ignorada por las autoridades, utilizada por los medios de comunicación, ridiculizada por sus semejantes y, en definitiva, poco o mal ayudada. El inevitable destino de Baldo, en este momento señalado por conos como una obra más de la ciudad y una incomodidad extra para sus vecinos, tiene resonancias mucho más profundas que no procuraré banalizar aquí mediante una interpretación unívoca. La verdad de André, poco a poco más en cuestión y conminada por su vínculo con Charlie, dejará a Plaza orquestar ciertas situaciones bastante desasosegantes que abrazan el slasher.
Los hechos les forzarán a replantear la esencia de su identidad como pareja, empezado a dudar. En esta historia un empresario, de esos que prodigan que se han construido a sí mismos, tiene desengañados a sus empleados y familiares con permanentes gracietas pesadas y ya ni por el sueldo le bailan el agua. Entre su mujer y su usado de seguridad forman un triángulo lleno de tensión y desconfianza que desemboca en una serie de puñaladas. El episodio se lleva a cabo con solo tres individuos interpretados por tres grandes nombres. Pero pierde fuelle tras una torpe escena de pelea dentro de un vehículo y cuando llegamos a su final. Otra de las pequeñas sorpresas de ‘Historias para no reposar’ fué el episodio dirigido por Paula Ortiz.
Críticas De Series
Fué actualizada, desde aquellos guiones auténticos, a los que se ha dotado de noticias técnicas que se fueron pasando en la sociedad a lo largo estas últimas décadas. He de decir que este episodio de Rodrigo Cortés es el más flojo de los 4 que tiene la serie y que se han proyectado en el Festival de Sitges. El director nos expone un thriller mucho más que una historia de terror o de fantástico. Su crónica se ambienta en una especie de futuro en el cual lo que se ha normalizado es que vivamos con mascarilla siempre y cuando salimos a la calle y las viviendas estén increíblemente domotizadas. Un poco al estilo de ‘Los sustitutos’ que protagonizó un Bruce Willis observamos como las personas tienen la posibilidad de tener reemplazos que se encargan de aquello de lo que no desean confrontar en su día a día.
Actores como Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Beatos protagonizan esta historia en la que también forman parte Enrique Villén, Ismael Martínez y Maru Valdivielso. ‘Freddy’ está ambientada en el rodaje de la serie original, en el momento en que el ventrílocuo André establece una inquietante relación con su muñeco. Por consejo del director, Chicho Ibáñez Serrador, el cómico comienza a trabajar con un enigmático muñeco de ventrílocuo que le contribuye a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, provocando una secuencia de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.
De momento se desconoce si habrá una segunda temporada en esta nueva era, pero dada la versatilidad del formato, sería una noticia digna de celebración. No obstante y pese al ambicioso diseño de producción, para ser sinceros, es el más frío y hasta aburrido del lote, a pesar de tener dos intérpretes principales tan soluciones como Vicky Luengo y David Verdaguer. La razón es que no termina de explotar todo el tema de los dobles y le da un colosal importancia al drama de pareja… Es asimismo el episodio mucho más largo superando la hora de duración y también el más próximo a la ciencia-ficción. La dirección de Paula Ortiz marca esta iniciativa de corte fabuloso, con guion deManuel Jabois y Rodrigo Cortésy con la participación como personajes principales deDani RoviraeInma Cuesta. La broma formó una parte de la primera temporada de Historias para lo reposar, tal es así que vio la luz en 1966 con un guion escrito por Chicho Ibáñez Serrador basado en la iniciativa del escritor estadounidense Robert Arthur.
«El doble» traslada a los espectadores «a un futuro no muy lejano, a un planeta cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas llenan un colosal y creciente espacio en las relaciones humanas. En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a volver a pensar la esencia de su identidad como pareja», añade el comunicado. A día de hoy se frecuenta comparar siempre y en todo momento a esta clase de series con costuras fantásticas, distópicas o meditabundas con ‘Black mirror’. No me cabe duda que esos con poco background histórico o conocimiento del género establecerán esa relación.
Que ‘Historias para no dormir’ se convierta en una cita de forma anual, en una franquicia española, es dependiente de varios factores y los comprometidos todavía no se pronuncian sobre su porvenir. ‘El cumpleaños’, el primer episodio de la primera temporada de ‘Historias para no reposar’, me agrada mucho. Y asimismo contamos guiones auténticos que no llegaron a rodarse en la tercera temporada, son aún nuevos, conque ojalá haya la posibilidad de sacarlos a la luz y verlos producidos» comenta Alejandro Ibáñez, quien espera rodar su segundo largometraje como directivo en 2022. «Tengo el guion de una película que dejó escrito mi padre y me gustaría moverlo» anuncia. Esta semana dió comienzo el rodaje de «El doble», el segundo de los 4 relatos que conformarán el formato, una reelaboración libre de esta historia de terror que dirigió Ibáñez Serrador y revolucionó el panorama audiovisual de los años 60. Sorogoyen, ganador del Goya al mejor directivo y guion en 2019 por El reino y con una nominación a mejor corto de ficción en los Oscar 2019 por Madre, es el responsable de regentar este perturbador relato cuyo guion coescribe con Daniel Remón .
Nada menos que Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Rodrigo Cortés, junto con múltiples argumentistas y actores, son los responsables del remake. El cineasta Rodrigo Sorogoyen empezó a rodar “El doble”, el segundo episodio de la revisión de la icónica serie de terror de Chicho Ibañez Serrador Historias para no reposar, que resurgirá en la pequeña pantalla a través de 4 triunfantes cineastas. El capítulo va a estar protagonizado por los actores David Verdaguer y Vicky Luengo, según informó este miércoles Televisión Española en un aviso.
Las Mejores Y Peores Historias Para No Dormir Versión 2021
El comienzo no es muy refulgente, pero el buen llevar a cabo de su directivo, su elegancia visual; consigue a los pocos minutos, que cambie nuestra perspectiva merced a una historia bien relatada cuyo recorrido se diferencia y entretiene. No me ha interesado en lo más mínimo, siendo, para mí, la peor entrega de las cuatro historias. De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero raramente nació en Bloomsday.
El Doble: Black Mirror
Pero puede que, alén de lo bien construídas que están las atmósferas y lo reconocible que es el humor de la época, lo mucho más interesante de Freddy sea que con una vuelta de tuerca final nos despierte la curiosidad por indagar en el por qué de aquel cambio de título de la película original. Es un ejercicio de metalenguaje singular y una de las piezas más atrayentes de esta compilación. Tuvo tres temporadas compuestas por 18, 8 y 4 capítulos respectivamente, los últimos lanzados ahora en 1982, en color y con un panorama televisivo muy distinto al de ámbas primeras. Crítica de Historias para no dormir, el revival de la serie de Chicho Ibáñez Serrador, de estreno en Prime Vídeo con “La broma”, “El asfalto, “Freddy” y “El doble” el 5 de noviembre. Rodrigo Cortés escribe y dirige ‘La broma’, una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador interpretada por Eduard Fernández,Nathalie PozayRaúl Arévalo. «Cuando Paula Ortiz me mencionó que elegía ‘El asfalto’, de primeras creí que era una disparidad, bajo mi criterio, fue el capítulo mucho más bien difícil de rodar en su día, estaba planteado como una obra de teatro con decorados de Mingote, un artículo de demanda popular que implicaba reflejar realmente bien la angustia en pantalla.