Cualquiera con un móvil inteligente vió como su terminal impacta en el suelo y como bastante, se rompe la pantalla. Quedan cosas por aprender, y esperemos que, si bien le costará caro, Samsung pueda subsanar la situación y que los individuos recobren su dinero o una unidad del terminal sin inconvenientes a la mayor brevedad posible. Quizás el primer inconveniente masivo y verdaderamente arriesgado con un móvil inteligente haya permitido que observemos la reacción de un mercado que todavía no había sufrido este género de \’recalls\’ que se han visto en vehículos, y lo mejor de todo es que no haya que lamentar daños personales. Muchos problemas y mucha confusión, hasta el momento en que Samsung confirmó en un aviso que ciertamente llamaba a revisión todas y cada una de las entidades distribuidas del Galaxy Note 7 por un problema con sus baterías, elaboradas por Samsung SDI, deteniendo además de esto la venta del terminal a nivel global.
Naturalmente frente al tamaño de esta crisis, Samsung busca recobrar probabilidad y demostrar que están en compromiso con la seguridad, con lo que el informe no queda en sólo explicar el fallo, sino también en tratar de asegurar que esto no volverá a suceder. Por lo previo están publicando un nuevo programa de verificación de 8 puntos para baterías, una solución que según la compañía va a ser bastante para mostrar este “deber por la seguridad”. Al iniciar la charla, DJ Koh, jefe de la división móvil inteligente de Samsung, ofreció excusas a clientes, distribuidores, y operadoras por este fallo. Según explicó, la compañía tuvo que hacer un laboratorio especial para efectuar pruebas y descartar todos los elementos que forman una parte del teléfono, aquí se probó bajo carga inalámbrica y por cable vía USB Type-C, así como el escaneo de iris, que eran las causas potenciales del fallo.
La prudencia aconseja tomarse todos estos casos con una buena dosis de escepticismo, en tanto que se hicieron públicos cuando la bola del Note 7 se estaba haciendo grande. En la demanda se habla de todas las quejas recopiladas por la Comisión de Seguridad de Modelos de Consumo (CPSC en sus iniciales en inglés) referidas a diferentes modelos de la familia Galaxy. En concreto, se charla de “teléfonos y complementos que se recalientan, se incendian e inclusive explotan”. Y en esa lista se charla del Galaxy S2, Galaxy Tab 2, Galaxy Tab 3, Galaxy S3, GalaxyS4 Active, Galaxy S5, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge y Galaxy S6 Active.
En la batería A el inconveniente fue un defecto en el diseño en la esquina superior derecha, lo que provocó “deflexiones en el electrodo negativo” y un posterior sobrecalentamiento. Al tiempo que en la batería B, que según nos explican son las que fueron utilizadas en las unidades de remplazo tras el primer recall, se halló un inconveniente de fabricación dejando defectos en la soldadura que causaban que el cobre se fundiera y provocara un cortocircuito. “No mencionamos sobre casos judiciales atentos”, ha dicho en un mail la portavoz de Samsung, Danielle Meister Cohen. “Instamos a todos y cada uno de los propietarios de un Note 7 que apaguen el dispositivo y lo cambien en el instante”.
El Modelo Más Reciente
Y más que nada, si se os moja un teléfono, dejad que se seque transcurrido el tiempo o metedlo en un bote con arroz, pero jamás procuréis secarlo en un microondas. Este 3 de mayo se registró nuevamente una explosión de celular en el modelo mucho más nuevo de Samsung, el Galaxy S10 5G. En Shangrao, China, otro teléfono Samsung explotó en un salón de belleza mientras la dueña del local estaba a un lado cargando a su bebé. En este una usuaria de 13 años llamada Abby Zuis declaró que “Sentí esa extraña sensación de ardor en mi dedo pulgar, lo levanté, vi que salía humo, y lo tiré al suelo”. Un portavoz de Vodafone España, aparte de los usados de la tienda y el representante de El Corte Inglés de Málaga, han afirmado de forma individual y también sin dependencia a Teknautas el hecho.
Todos conocemos lo que sucedió con el Galaxy Note 7, y después de 2 recalls derivados de explosiones y la salida del mercado del dispositivo, Samsung finalmente ha dado a saber los desenlaces de su investigación acerca de los problemas con el Note 7. El sujeto se presentó un día después de que Samsung retirara alrededor de un millón de Note 7 en EE.UU. Samsung recibió notificación de 92 casos de baterías que se sobrecalentaban en Estados Unidos, incluyendo 26 casos de quemaduras y 55 de daños materiales, según los reguladores de seguridad en EE.UU. Donde no hay mucha información ni control es en puntos de venta, hace unos días yo mismo toqué durante unos 10 minutos un Galaxy Note 7 en una gran superficie, donde un enorme stand informativo dejaba evaluar múltiples entidades del terminal.
¿Por Qué Razón Explota El Samsung Galaxy Note 7?
Samsung ha procedido rápidamente a la retirada de las entidades de review, y si bien en Xataka habíamos tenido tiempo a difundir nuestro análisis, la verdad es que el Galaxy Note 7 que Samsung nos había prestado ahora ha sido devuelto. El Galaxy Note 7 lúcida interés y parece que todos los distribuidores reiben mucho más necesidades de cambio que de devolución del dinero, si bien no es de recibo que muchos se nieguen a devolverlo y sigan utilizando un móvil inteligente que puede explotar o arder sin previo aviso. La mujer, cuya identidad por ahora no ha trascendido, aseguró haber comprado el terminal en la tienda \’en línea\’ de Vodafone. Ante el hecho, asistió a la tienda física de la operadora mucho más próxima, la ubicada en El Corte Inglés del Centro Comercial Bahía de Málaga. Los usados de exactamente la misma le aseguraron que, al haberlo comprado \’online\’, no podían ofrecerle un terminal de remplazo. Como era de esperarse, Samsung mencionó que actuaron de forma rápida y eficaz frente este problema, dando una explicación intensamente de lo que hicieron y de qué forma lo hicieron, que si lo vemos fríamente, parecía más un mensaje de marketing que procuraba adecentar su imagen.
Sin realizar referencia a los fabricantes de estas baterías, que como sabemos surgen por Samsung SDI y Amperex Technology Ltd , la compañía sólo se refirió a ellas como \’Batería A\’ y \’Batería B\’, y en los dos casos provocaban un cortocircuito. Lo interesante es que solamente generarse los primeros casos del Note 7 en llamas, Samsung se apresuró a eliminar toda compromiso por su lado, achacando los inconvenientes al distribuidor de baterías. Pero su proveedor es Samsung SDI, una filial de la firma coreana, de forma que la pelota prosigue estando en su tejado. Frente a los antecedentes del Galaxy Note 7 y los Galaxy Fold, nos decantamos por opinar al usuario. Aunque por otra parte, si con un golpe el terminal puede finalizar explotando, indica que algo no está bien.
En 2018 una mujer llamada Lidia Aguilar de 49 años sufrió un fuerte susto cuando estaba en una tienda de atestes en San Pablo en Osorno. La demanda interpuesta por el matrimonio Covert en California, que se ha hecho pública en las últimas horas, culpa a Samsung del incendio de un Galaxy S6 Active que provocó quemaduras a su dueño, Brandon. Según detalla la demanda (se puede preguntar aquí al terminado), el matrimonio, al lado de su hija de siete meses, dormía en el momento en que escucharon una explosión. Un estruendos “afín a un disparó” despertó a la pareja que se sorprendió al notar que del teléfono surgían unas llamas “de unos 10 centímetros” de prominente.
Hablamos de la primera demanda en USA de un usuario de un teléfono Samsung contra la empresa surcoreana a causa de un defecto en la batería del modelo Note 7. Según el profesor de ingenieríaVenkat Viswanathan, las baterías de iones de litio como las del Note 7 no es habitual que fallen, por lo menos no en un porcentaje tan alto. Por eso, otras teorías señalan a un fallo en el sistema de control del voltaje de la batería o, incluso, a la baja calidad de los materiales empleados en su fabricación. Sin embargo, muchos clientes han decidido continuar utilizando un móvil potencialmente peligroso, y se dieron casos de ciertos que se han negado a cambiar sus entidades si no les entregaban otra en el mismo momento.
Preguntando a los comerciales, nadie confirmaba ni desmentía el inconveniente, tan sólo que “no tenían entidades para entregar a los clientes todavía”. Otro incidente recogido por la CPSC afirma que, en el mes de agosto de 2013, un Galaxy S2 empezó a realizar ruidos y el sonido de una pequeña explosión antes de empezar a echar humo. El teléfono se se encontraba cargando en el momento en que ocurrió la incidencia, un denominador común a varias de las quejas que se muestran enumeradas en la denuncia.
Viendo esto como una gran oportunidad para anticiparse a Apple, Samsung decidió apresurar la publicación del que sería su nuevo phablet, el Galaxy Note 7. Deseaban un dispositivo de nueva generación cuanto antes, sin pensar en las posibles consecuencias. Nuevo inconveniente para Samsung, tras revelarse que un Galaxy S10 5G ha explotado y la compañía escurre el bulto y no devuelve el dinero. La verdad es que nuestro país no había recibido por ahora al Galaxy Note 7 de manera oficial, conque las entidades distribuidas en España son escasas. Samsung ha pedido ahora su devolución para seguir al cambio por una unidad segura, y no hemos tenido perseverancia de ningún problema o incendio hasta hoy de ningún Note 7 “español”.
Problemas Con Otros Teléfonos
Aún de esta manera, la demanda de los Covert lista hasta 36 accidentes, ocurridos entre agosto de 2011 y septiembre de 2016, en los que los teléfonos Samsung han sufrido fallos que habían puesto bajo riesgo la seguridad de sus dueños. Un cliente que se quejaba de los inconvenientes de recalentamiento llegó a declarar, hace en este momento cinco años, que “si el teléfono estuvo en el bolsillo”, le habría causado quemaduras. La coreana todavía se está recobrando del duro golpe de imagen que ha supuesto la cancelación mundial del Galaxy Note 7 en el momento en que se hizo pública una demanda en Estados Unidos por culpa de otro teléfono. Un matrimonio ha denunciado al desarrollador por el incendio de un Galaxy S6 Active y por, según ellos, ser siendo consciente de que sus baterías daban inconvenientes y no hacer nada la respecto por arreglaro. Clientes en otros países han sufrido percances afines y, según pudo confirmar Teknautas, también ha ocurrido en España con otro modelo. A día de hoy no hay confirmación de que el problema radique solo en las baterías del Note 7 o proceda de algún otro ingrediente, como el sistema de control de voltaje o la viable mala calidad de los materiales de las celdas de la batería.
Pocos días después de comenzar a salir en venta, comenzaron a surgir las primeras noticias sobre la batería del Note 7 recalentándose hasta el punto de arder. A finales de agosto, un par de semanas después de su lanzamiento, había ya docenas de casos de Note 7 en llamas. El 2 de septiembre, la compañía anunció que sustituiría los 2,5 millones de teléfonos que había vendido ya, pero era bastante tarde. Aun entre los nuevos Note 7, entregados en substitución de otro, se reportaron casos de baterías humeantes o de forma directa en llamas, como se ve en el siguiente vídeo. Con todos y cada uno de los honores, Samsung iniciaba las ventas de su mejor teléfono aguardando cifras récord, pero próximamente el lanzamiento se tornó en pesadilla cuando las unidades de varios clientes ardieron sin explicación. Mientras Samsung estudiaba el inconveniente se sucieron las reclamaciones, y hemos llegado a ver incluso incendios de coches ocasionados por un Note 7 que explotó en su interior, o a un niño que se quemó las manos utilizando una de las entidades imperfectas del terminal.
No contamos posición oficial de ningún organismo, si bien tampoco vimos que haya sido necesario al no haberse iniciado la venta del terminal de forma masiva. Se charla incluso de un \’recall\’ de la propio CSPC de norteamérica, aunque en este caso charlamos sólo del mercado estadounidense, sin haberse producido mucho más posiciones sobre esto por la parte de otros gobiernos o entidades, a pesar del peligro. En Bombay, localidad india, quedo grabado como un hombre que está en un taller con sus amigos se pone parado para sacar de su bolsillo el dispositivo móvil envuelto en humo. En un caso así la marca del teléfono era LG y hacía tres años que la mujer lo había conseguido por medio de un contrato con Claro Chile.